Pronunciamiento sobre Asesinato de seis trabajadores humanitarios

ASESINATO DE 6 TRABAJADORES HUMANITARIOS EN SUDAN DEL SUR
Desde el Grupo ProÁfrica, condenamos enérgicamente el asesinato de seis trabajadores humanitarios en una emboscada mientras viajaban desde Juba a Pibor el pasado 25 de marzo.
El pasado Sábado 25 de Marzo a la mañana en la zona de Magri, en el estado de Central Equatoria , un grupo de asaltantes no identificados emboscaron y mataron a siete personas, seis trabajadores humanitarios –cuatro sudaneses y tres keniatas – de la ONGD GREDO (Grassroots Empowerment and Development Organisation) dedicada al rescate, reinserción comunitaria, y apoyo de niñas y niños que escapan de los grupos armados. El convoy viajaba desde la capital de Sudán del Sur –Juba- hasta la ciudad de Pibor. Este es el mayor número de muertos en un solo incidente desde que comenzó en diciembre de 2013, el conflicto en este país subsahariano. Al menos 12 trabajadores humanitarios han muerto en lo que va del año y al menos 79 muertos desde 2013, según las Naciones Unidas.

Los motivos del ataque no se conocen a día de hoy, podría haber sido puramente económico, un asalto para el robo del vehículo y equipos pero también podría ser otra muestra de poder de los grupos afines tanto al gobierno como a la oposición. Sin más, las distintas facciones étnico políticas del país han excluido la versión mas simplista y han dado comienzo al cruce de acusaciones. El gobierno actual de Sudan del Sur afirmó que “las fuerzas de la oposición leales al ex primer vicepresidente Riek Machar son responsables de las muertes”. Por el contrario, el portavoz militar adjunto de la oposición SPLA-IO dijo que el área donde ocurrió el incidente está bajo el control del gobierno y de las milicias aliadas.
Por su parte, el coordinador de la ONU para Sudán del Sur, Eugene Owusu, afirmó que “En un momento en que las necesidades humanitarias han alcanzado niveles sin precedentes, es totalmente inaceptable que los que están tratando de ayudar sean atacados y asesinados”.

Desde esta ultima premisa, el Grupo Pro África, compuesto por una veintena de organizaciones del País Vasco, comprometidas y alineadas a favor del desarrollo del África Subsahariana a través de estrategias especificas que pongan de relieve las necesidades particulares del continente, queremos sumarnos a la denuncia global y repulsa colectiva como coalición por estos horrendos crímenes, los cuales no son mas que la representación del uso que las facciones políticas del país subsahariano realizan como ejercicio de poder, fuerza y control de los territorios y de la población civil y desplazada para sus propios intereses, así como los intereses de quienes se lucran con la muerte de la población civil.

Exigimos sea respetado el ejercicio humanitario en todos y cada uno de los países del continente africano donde, como ha sido el reciente caso en Sudan del Sur, se siguen vulnerando la salvaguarda y seguridad de las y los profesionales de la acción humanitaria y cooperación al desarrollo.

Apelamos a políticas de seguridad para el pleno ejercicio del trabajo humanitario por parte de las defensoras y defensores de DDHH, recordando que el asesinato de trabajadores humanitarios está tipificado como crimen de guerra en el derecho internacional (UN security council, resolution 1502).

Demandamos a los gobiernos y autoridades locales investigación y claridad sobre lo ocurrido y la garantía inmediata y protección de todas las y los compañeros africanos que están realizando labores humanitarias en la zona en cuestión.

Anuncios

Acerca de grupoproafrica

El “Grupo pro África” nace el 4 de octubre de 2005 en un encuentro convocado por el Foro Rural Mundial-World Rural Forum en la Granja Modelo de Arkaute (Álava). Se reunieron ocho ONGD, que trabajan en África, para compartir experiencias e impresiones sobre su cooperación al desarrollo en el continente africano. En febrero del año 2017 somos 18 las ONGD las que formamos parte del Grupo.
Esta entrada fue publicada en Articulo de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s