17 de Octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

17Octubre_1En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas, acogiendo con satisfacción el hecho de que, el 17 de Octubre, algunas organizaciones no gubernamentales, por iniciativa de una de ellas (el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, con sede en Francia) habían celebrado en muchos Estados el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema, declaró esa fecha Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (resolución 47/196, del 22 de Diciembre).

La observancia del Día tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular los países en desarrollo.

El 17 de octubre del año pasado, el secretario general de las Naciones Unidas dijo que

nos acercamos al final del primer año de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 constituye un ideal universal de paz, prosperidad y dignidad para todas las personas en un planeta saludable. Es inconcebible que este propósito pueda alcanzarse si no se cumple el mandato del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 de poner fin a la pobreza en todas sus formas.

En la actualidad, alrededor de 1.000 millones de personas viven en la pobreza extrema y más de 800 millones de personas padecen hambre y malnutrición. Sin embargo, la pobreza no se mide solamente por la insuficiencia de ingresos; se manifiesta en el acceso restringido a la salud, la educación y otros servicios esenciales y, con demasiada frecuencia, en la denegación o el abuso de otros derechos humanos fundamentales.

Aportando otros datos del Banco Mundial, sobre el incremento del 75% del PIB entre 1990 y 2010 podemos decir que el 10% de la población más rica ha acaparado un 48% del crecimiento y el 10% más pobre solo se ha beneficiado del 0,6%.

El 1% más rico de la población mundial tiene ya más riqueza que el 99% restante y centrándonos en España, 3 personas acumulan tanto dinero como la población de Cataluña y Madrid.

Se estima que hay 7,6 billones de dólares ocultos en paraísos fiscales de fortunas individuales. Una suma mayor que el PIB de Reino Unido y Alemania juntos. Kenia por ejemplo, pierde 1.100 millones de dólares anuales en exenciones fiscales. Es decir, prácticamente el doble de lo que invierte en salud.

Teniendo en cuenta todo esto, viendo que hay mucho camino por recorrer os animamos a todos/as a participar en los eventos contra la Pobreza que se llevarán a cabo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa durante toda ésta semana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s