25N- Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ÁFRICA.

 

En 1981 se realizó en Bogotá (Colombia), el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe. Y una de las decisiones de dicho encuentro fue la de que a partir de ese mismo momento el día 25 de noviembre, fuera el Día Internacional de “No Violencia contra las Mujeres”. Años más tarde, en 1993, la Asamblea General de las Naciones aprobaría la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En ella acabó definiendo la violencia hacia la mujer como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluyendo las amenazas, la coerción y la prohibición arbitraria de libertad, suceda este hecho en la vida pública o en la privada”. Siguiendo en esta línea la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 54/134 de 17 de diciembre de 1999, resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.

 

La desigualdad entre los géneros persiste y acabar con ella requiere esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan, como señaló el Secretario General, António Guterres, al informar acerca de la situación del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, referido a la igualdad de la mujer, en el marco del informe sobre los Progresos de la Agenda 2030. Según datos del citado informe, referidos a 87 países y recolectados entre 2005 y 2016, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto. En 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencional en todo el mundo fueron asesinadas por su pareja o un familiar, en comparación con el 6% de los varones.

El continente africano ha demostrado a nivel formal, un firme compromiso con la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Casi todos los países de este continente han ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y más de la mitad ya han ratificado el Protocolo sobre los Derechos de la Mujer en África de la Unión Africana. Entre otros hitos cabe citar la declaración de la Unión Africana del periodo 2010–2020 como el Decenio de la Mujer Africana.

De todos modos la realidad es que todavía hay muchas problemáticas a las que hacer frente en el tema de violencia contra las mujeres en África de los que hablaremos a continuación.

A pesar de que en África hay tanto países de ingreso bajo como de ingreso medio, los índices de pobreza continúan siendo elevados. La mayoría de las mujeres trabajan en empleos precarios y con sueldos bajos y disfrutan de pocas oportunidades de promoción.

 ONU Mujeres-ONUFemme

Fuente: ONU Mujeres/ONUFemme

 

133 millones de niñas y mujeres que viven en la actualidad se han visto sometidas a la mutilación genital femenina en los 29 países de África y Oriente Medio donde la práctica es más habitual. Esta vulneración de los derechos de las niñas consiste en la extirpación parcial o total de los genitales femeninos externos por motivos no médicos, según la define la OMS. Los discursos en contra de la ablación han ido calando en las comunidades donde se practica. Hoy la probabilidad de que una niña sufra la mutilación genital es una tercera parte inferior a la de hace 30 años, indica la ONU. Entre las consecuencias, destacan las dificultades en la vida sexual de las mujeres, las complicaciones en el parto, las infecciones vesicales y urinarias recurrentes, los quistes y la esterilidad, según la OMS.

El matrimonio infantil es, según lo define Unicef, la unión formal o informal antes de los 18 años. La ONU Mujeres alerta de que 700 millones de mujeres que viven en la actualidad se casaron antes de esta edad. De ellas, más de un tercio se casó con menos de 15 años. Las consecuencias de un matrimonio infantil suelen ser el fin de las actividades propias de la infancia, como el juego y la educación. Además, las jóvenes están más expuestas a los peligros: “Las niñas que se casan en su infancia tienen un mayor riesgo de sufrir violencia por parte de su compañero”, indica la agencia. En Kenia, el 25% de las niñas menores de 15 años están casadas.

 “Las mujeres entre 15 y 44 años de edad corren mayor riesgos de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer, accidentes de vehículos, guerra y malaria, según estadísticas del Banco Mundial.”

Según información de la Conferencia Internacional sobre los Niños/as en África, 99% de niñas entrevistadas en Kenia y 94.2% entrevistadas en Uganda revelaron haber sido víctimas de malos tratos, mientras que en Etiopía se registró una gran cantidad de actos violentos contra niñas menores de cinco años. En Nigeria, 8% de las niñas que trabajan en casas han sufrido abuso sexual por parte de sus empleadores.

Por tanto está claro que todavía hay mucho camino que recorrer más allá de los compromisos a nivel institucional que se hayan podido tomar, la realidad, sobretodo legislativa y de acción es totalmente diferente. A pesar de que las mujeres son fuente de vitalidad económica por toda África, la discriminación limita las oportunidades que tienen a su alcance.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s