DÍA MUNDIAL DEL VIH-SIDA

 

DÍA MUNDIAL. Desde 1988, el 1 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de Acción contra el SIDA, con objeto de generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH-SIDA, mostrar solidaridad internacional ante la pandemia, dar a conocer los avances contra la enfermedad, e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los/as afectados/as. Se calcula que históricamente el VIH ha infectado a 78 millones de personas y que el SIDA ha matado a más de 39 millones en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia.

EL VIH-SIDA EN EL MUNDO. El VIH es uno de los mayores problemas para la salud pública mundial. La OMS da los siguientes datos para 2016:

-Se produjeron 1’8 millones de nuevas infecciones a nivel mundial, de las que casi 2/3 se registraron en la Región de África.

-Aproximadamente 36’7 millones de personas estaban infectadas por el VIH en el mundo (a finales de año), 25’6 millones de ellas en la Región de África.

-Un millón de personas fallecieron en el mundo por causas relacionadas con este virus. Se estima que en África más del 80%.

En África vive apenas una décima parte de la población mundial, pero vemos que es la región más afectada por el VIH, y donde se registran más nuevas infecciones y muertes por el SIDA del mundo. En nueve países del África subsahariana, más del 10% de la población adulta tiene el VIH. En algunos de ellos, el porcentaje alcanza o supera el 20%. Asimismo, más de la mitad de personas adultas infectadas (el 51’6%) corresponde a mujeres, y la transmisión materno-infantil es la forma más común de infección de los/as niños/as por el VIH. Por eso, hablar de VIH-SIDA es hablar de África. Y hablar de VIH-SIDA es hablar de mujeres.

MAPA sida

Prevalencia de VIH en adultos/as a nivel mundial, año 2011,

 

ACCIÓN CONTRA EL VIH-SIDA. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA (ONUSIDA) lidera la acción internacional contra el SIDA. El ONUSIDA reúne los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, FPNU, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados globales y nacionales para maximizar los resultados de la respuesta al SIDA.

 

Sin negar la gravedad de la situación, también hay que reconocer los logros alcanzados gracias a los enormes esfuerzos realizados en el marco de programas internacionales y nacionales de lucha contra el VIH, con la ayuda de la sociedad civil y un conjunto de asociados para el desarrollo.

 

Así, en 2015 ONUSIDA publicaba que se habían superado las metas puestas en materia de SIDA del Objetivo de Desarrollo del Milenio 6 (ODM 6) para el periodo 2000-2015, entre las que estaban: reducir la transmisión sexual del VIH en un 50%, reducir la transmisión del VIH entre usuarios de drogas en un 50%, eliminar los nuevos casos de infección por VIH entre niños/as y reducir significativamente las muertes maternas relacionadas con el SIDA, llevar a 15 millones de personas que viven con el VIH el tratamiento antirretrovírico (TAR) de socorro, o reducir las muertes por tuberculosis en personas que viven con el VIH en un 50%. Los datos muestran que entre 2000 y 2015, las nuevas infecciones por VIH se redujeron en el mundo en un 35%, y las muertes por SIDA en un 25%. Entre 2000 y 2016, el número de nuevas infecciones por el VIH se redujo en un 39%, y las defunciones asociadas al virus un 33%.

En 2015, los líderes mundiales acordaron los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con respecto al SIDA, la meta fijada es terminar con la epidemia para 2030. Además, los dirigentes mundiales fijaron nuevas metas prioritarias para 2020, con objeto de acelerar la respuesta al VIH y alcanzar el objetivo de 2030. Estas metas intermedias se conocen como el objetivo 90-90-90:

-Que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH.

-Que en 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica (TAR) continuada.

-Que en 2020 el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica (TAR) tengan supresión viral.

 

Las recomendaciones para impulsar el logro de las metas son: el uso de métodos innovadores para los análisis de detección del VIH; la personalización de los tratamientos para atender las diversas necesidades individuales; y el ofrecimiento de una amplia selección de opciones de prevención.

DÍA MUNDIAL DEL SIDA EN EUSKADI. En Euskadi, las organizaciones que trabajan en la temática del VIH-SIDA preparan también actos para el 1 de diciembre, en colaboración con las autoridades pertinentes. En Donosti, a la mañana se realizarán actividades de información y sensibilización en la calle Loyola, y a la tarde tendrá lugar un acto conmemorativo en la plaza Teresa de Calcuta frente al memorial a las personas con VIH-SIDA. En Bilbao, Bizkaisida organiza una jornada en el Edificio La Bolsa, con proyecciones audiovisuales, varias mesas de diálogo, y un concierto. Y se esperan más actividades de otras organizaciones. En Vitoria, se esperan también actividades informativas y de sensibilización a la mañana en la plaza de la Virgen Blanca, y a la tarde se hará entrega de los premios Sidálava en el Centro Cultural Montehermoso.

 

Desde el Grupo Pro África (GPA) queremos sumarnos a la celebración del Día Internacional de Acción contra el VIH-SIDA, e instamos a los gobiernos locales, regionales, nacionales e internacionales, así como a la sociedad civil, a seguir apostando por la lucha contra la enfermedad para el logro de las metas fijadas.

——-

VIH: Virus de la Inmunodeficiencia Humana; SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; OMS: Organización Mundial de la Salud; ONUSIDA: Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA; ACNUR: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; UNICEF (por sus siglas en inglés): Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; PMA: Programa Mundial de Alimentos; PNUD: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; FPNU: Fondo de Población de las Naciones Unidas; UNODC (por sus siglas en inglés): Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito; ONU Mujeres: Entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer; OIT: Organización Internacional del Trabajo; UNESCO (por sus siglas en inglés): Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; ODM: Objetivos de Desarrollo del Milenio; ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenible; TAR: Tratamiento AntiRetrovírico; GPA: Grupo Pro África.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s