La cooperación vasca no llega

Recaudación récord y para qué

Hemos empezado el 2018 con buenas noticias. Según los titulares de todos los medios Las tres haciendas forales vascas han recaudado 14.473 millones en 2017, casi 1.000 millones más de lo previsto y Navarra 3.682 millones un 13% más que el año anterior. Lo que ha supuesto alcanzar cifras hasta ahora nunca conseguidas y significa que  nunca las instituciones del País Vasco y Navarra tuvieron tantos recursos.

Por territorios

Más de la mitad de lo recaudado ha sido en Bizkaia. En este territorio el año 2017 se cerrará con una recaudación de 7.500 millones de euros, un 11,7% más que el año pasado, esto es, 785 millones de euros más.

Alava es la hacienda que mejor se ha comportado respecto al año anterior. Su recaudación ha repuntado un 13% respecto al año anterior, con 2.303 millones. Por último, en Guipúzcoa la recaudación ha alcanzado los 4.607 millones de euros, con una mejora del 11,3%.

Del mismo modo, también en Navarra el ejercicio se ha visto notablemente mejorado con una mejora del 13,3% en su recaudación, hasta los 3.682 millones de euros recaudados.

Para qué

Y sin embargo, repasando los presupuestos para 2018, solo dos de entre nuestras principales instituciones públicas cumplen con el porcentaje dedicado por Ley a cooperación al desarrollo, el Ayuntamiento de Gasteiz dedicando el 0.8% de su presupuesto y el de Iruña con un 0,72% del presupuesto.

Muy lejos de estos porcentajes quedan el resto de nuestras instituciones. El 0.27% del Gobierno de Navarra, lo convierte en la institución que menos dedica a cooperación al desarrollo. Por su parte, el Gobierno vasco, se queda con un 0.40% a través de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. En el caso de las Diputaciones estamos entre el 0.31 de Araba, pasando por el 0.40 de Bizkaia y hasta el 0.55 de Gipuzkoa. El ayuntamiento de Bilbao dedica el 0.47% lo mismo que el de Donostia.

Desde el Grupo Pro Africa queremos aprovechar este inicio de 2018, para reclamar que ahora que los indicadores y las previsiones coinciden en señalar una mejora de la situación económica, y por tanto, ya no existe la excusa de la crisis, no nos olvidemos de la obligación que tenemos con las poblaciones más vulnerables. Y decimos obligación porque en el caso de las instituciones vascas la Ley 01/2007 de Cooperación Al Desarrollo aprobada en el Parlamento Vasco el 22 de febrero de 2007, dice textualmente que “sin perjuicio de avanzar en el cumplimiento del 0,7% sobre el producto nacional bruto en coordinación con el resto de las administraciones públicas, la Administración de la Comunidad Autónoma vasca incrementará progresivamente las aportaciones destinadas a la cooperación para el desarrollo y a la solidaridad internacional, de forma que constituyan el 0,7% sobre el gasto total consignado en los Presupuestos Generales para el año 2012”.

Van a hacer once años de la aprobación de esa ley, y sin embargo estamos muy lejos de cumplir lo prometido.

África olvidada

Pero desde las organizaciones que trabajamos en África, queremos ir un paso más y además de proponer a nuestras instituciones el cumplimiento del 0,7% del presupuesto dedicado a cooperación, queremos ahondar en la necesidad de incrementar los fondos destinados a Africa.

En el análisis de los datos de las convocatorias de cooperación entre 2010 y 2016, observamos que sólo el 23% del presupuesto es destinado a Africa y de los más de dos mil proyectos aprobados solo un 26% son para el continente africano.

Muy llamativo teniendo en cuenta que de los 41 países que el Informe Sobre el Desarrollo Humano 2016 del PNUD identifica entre los de desarrollo humano bajo, 35 de ellos son africanos y cuando la propia Ley de Cooperación Vasca prioriza su intervención en aquellas áreas geográficas donde concurran situaciones de mayor pobreza.

Queremos terminar lanzando un llamamiento a nuestras instituciones, para que cuando piensen en el destino de la recaudación extra obtenida, tengan a Africa y sus personas más presente que nunca.

Es por ello que proponemos promover un mayor conocimiento sobre la realidad de África, el diseño de líneas estratégicas para la cooperación en el continente, una adaptación de las normativas e instrumentos de las administraciones públicas al contexto social, político y económico africano  y un sistema de adjudicación de fondos donde se valore la cooperación con los países de mayor vulnerabilidad.

Grupo ProAfrica, Afrikaren Alde. Colectivo de 17 ONGs que trabajamos en Euskadi y Navarra con un interés especial en África. https://grupoproafrica.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s