Acceso al agua potable y saneamiento: una asignatura pendiente para África

El Programa 21, también conocido como Agenda 21, aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Rio de Janeiro en 1992, contempla en un amplio capítulo 18 “la protección de la calidad y el suministro de los recursos de agua dulce y la aplicación de criterios integrados parra el aprovechamiento, ordenación y uso de los recursos de agua”. Al hilo de estas recomendaciones y programas, el 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 22 de marzo, como Día Mundial del Agua y celebrarlo cada año, invitando a los Estados a que promuevan acciones de sensibilización a nivel local, nacional, regional e internacional. En el 2018 se cumple el 25 aniversario del primer Día Mundial del Agua y desde entonces se ha celebrado este Día centrado en un tema particular de su problemática, estando este año puesto el foco en la reutilización de las aguas residuales.

La importancia que tiene el acceso al agua para conseguir un desarrollo sostenible es difícilmente exagerable. Por este motivo, El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el “derecho humano al agua y al saneamiento”, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. En esta línea, la Agenda 2030 aprobada por las Naciones Unidas en septiembre de 2015 se compromete en el número 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, y el saneamiento para todos”.

en 18 paises de Africa

A pesar de los avances logrados en las últimas décadas, todavía unos 1.800 millones de personas utilizan fuentes de agua contaminadas y unos 2.400 millones carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento como letrinas o retretes, siendo en este sentido el Africa Subsahariana una de las zonas más afectadas por estas carencias. El 40% de sus 783 millones de habitantes continúan sin acceso a una fuente de agua potable mejorada. Además, para 2020, se calcula que 220 millones de personas podrían enfrentar escasez de agua, especialmente en el cinturón del Sahel, donde el desierto avanza cada año, poniendo en riesgo los modos de vida tradicionales de numerosas familias rurales agricultoras y ganaderas. Esta evolución tiene numerosos efectos negativos tal y como señala el African Draught Monitor: inseguridad alimentaria, malnutrición, déficit higiénicos y sanitarios, enfermedades, etc. constituyendo una de las principales causas de migración y desarraigo para estas poblaciones. Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, se estima que 115 africanos/as mueren cada hora por enfermedades relacionadas con un saneamiento insuficiente, una higiene deficiente o por agua contaminada.

Por otra parte, todo lo relacionado con el agua tiene un impacto de género que afecta muy negativamente a las mujeres y niñas. La escasez de agua suele traducirse en un deterioro de la equidad en esas sociedades ya que las mujeres y las niñas acostumbran a ser las responsables de conseguir el agua para la comida y la higiene. Según la OMS, el tiempo necesario para el acopio del agua, no debiera de exceder los 30 minutos diarios. Sin embargo, son muchas las que se ven obligadas todos los días a pasar horas haciendo cola o trasladarse hasta fuentes lejanas, lo que, además constituir un peligro para su integridad física, consume una elevada parte de su tiempo disponible. Esto impide a las mujeres avanzar en la realización de sus intereses estratégicos fuera del ámbito doméstico y, en el caso de las niñas, dificulta enormemente su escolarización. Además, a este respecto, la carencia de aseos adecuados en los centros escolares, se ha identificado como uno de los obstáculos más importantes para la continuidad de las niñas en las escuelas, una vez han llegado a la pubertad. UNICEF está apoyando estudios sobre el impacto de la menstruación en el rendimiento escolar en países como Somalia o Tanzania. En este sentido, experiencias como la de Uganda en la que se ha detectado una importante disminución del abandono académico en los colegios que han implementado cuartos de baño separados para niñas, es una línea de actuación que parece adecuada en estos momentos, para la realidad africana.

Como puede apreciarse, de un adecuado acceso al agua y al saneamiento, dependen la protección y el efectivo ejercicio de algunos de los derechos más fundamentales de la persona. Frente a esta situación, la solución es incrementar los recursos destinados al logro de este objetivo. Sin embargo, el 80% de los países, casi todos ellos en vías de desarrollo, manifiestan carecer de recursos presupuestarios suficientes para permitir el acceso universal de sus pobladores al agua potable, el saneamiento y la higiene. Se hace preciso, por lo tanto, un esfuerzo añadido de la AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) en este terreno. De acuerdo con datos de la OCDE, la AOD destinada a la mejora del suministro de agua y saneamiento supuso en 2016 únicamente el 3,7% de los fondos totales destinados a los países en desarrollo. En el caso de España este porcentaje se situó en el 0,6% de los fondos destinados a la cooperación internacional. Por todo ello, desde el Grupo Pro África que aglutina a varias ONGD de Euskadi y Navarra hacemos un llamamiento en este Día Mundial del Agua para que los principales donantes de la cooperación descentralizada Vasca y Navarra hagan un esfuerzo para el logro del objetivo 6 de los ODS, priorizando sectorialmente los proyectos de acceso al agua y geográficamente su implementación en África.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s