Protocolo de incorporación, participación y pertenencia al Grupo pro África

Este protocolo pretende regular de forma ordenada el modo de incorporación, participación y pertenencia de nuevas organizaciones que deseen integrarse en el Grupo pro África así como, regular los compromisos adquiridos por una organización perteneciente al GPA como miembro de pleno derecho.

Preámbulos

Desde su creación en el año 2005 diferentes organizaciones han solicitado incorporarse al Grupo pro África tras conocer sus objetivos y fines.

El proceso de entrada se solicitaba a la organización que ejercía de Secretaría técnica, se enviaba la memoria de organización del último año así como los estatutos y se realizaba una pequeña presentación ante el resto de organizaciones miembro del Grupo pro África. Después de esto los miembros deliberaban si una organización entraba o no. Hasta la fecha todas las organizaciones que han solicitado entrar a formar parte lo han hecho.

En la actualidad formamos parte del grupo pro África 18 organizaciones vasco navarras

Modo de funcionamiento

El grupo pro África es un grupo de trabajo en red (no constituido en asociación) compuesto por diferentes organizaciones. De forma rotatoria, una organización asume el cargo de Secretaría técnica durante un año o el tiempo que considere oportuno.

Para su funcionamiento se ha dividido el grupo en dos equipos de trabajo: incidencia política y comunicación-sensibilización. Cada organización elige en qué grupo de estos desea participar, este es elegido en función de los intereses de la organización y las habilidades de la persona que participará.

El GPA se reúne en su totalidad presencialmente una vez cada trimestre, en cita de día y lugar previamente acordado en la anterior reunión.

Los equipos de trabajo liderados cada uno por una organización se reúnen de forma presencial u online las veces que consideren oportunas para su trabajo en los meses entre reuniones.

En la primera reunión del año se establece el plan de acción anual para ese año y se evalúan los resultados logrados en el año anterior.

La herramienta que utilizamos para la comunicación interna es Yahoo! groups, whattsap, google drive y skype.

No se paga ninguna cuota por participar en el Grupo pro África.

La Secretaría técnica emite anualmente un certificado de pertenencia al Grupo pro África.

Motivos que llevan a redactar el protocolo

En los últimos años, debido en parte a la situación del sector, se ha observado la necesidad de fortalecer los vínculos de colaboración y asegurar la participación en estos momentos en los que la cooperación exige una unión por la defensa de aquellos lugares más invisibilizados por nuestra sociedad: el continente Africano.

Ante esta situación también es necesario recapitular para definir estrategias comunes conocer qué organizaciones siguen con el interés y posibilidad de participar de forma activa dentro del grupo.  Por ello, se ha contactado varias veces con algunas organizaciones cuya participación ha sido infrecuente para animarlas nuevamente consiguiendo en algunos casos la reincorporación en el trabajo y en otros casos, desgraciadamente con su salida del grupo.

Así mismo cabe destacar que también  estamos viviendo un crecimiento del  grupo pro África, y por tanto surge la necesidad de contar con protocolos claros que permitan una  adhesión eficaz y que se cuente con procedimientos adecuados para la incorporación de nuevas entidades al  grupo.

Por tanto, el presente  documento se crea con la intención  de garantizar los espacios de participación desde una lógica de participación e interés en el grupo. Se plantea este protocolo como un documento  vivo, que puede y debe ser revisado fruto del consenso de las organizaciones participantes al menos  cada dos años incorporando en su  caso  y siempre que  sea posible  aquellas cuestiones de mejora necesarias. La revisión del  actual protocolo se realizara desde la aportación de  todas las organizaciones participantes cuando venza el plazo de  actualización.

Nuevo modo de incorporación

Requisitos:

  1. Estar constituida y con una trayectoria de trabajo mínimo de 2 años
  2. Demostrar experiencia de trabajo en cooperación internacional y/o en EpTS vinculado a África
  3. Antes de su adhesión definitiva, se exigirá entre 9 meses y 1 año de participación e implicación en las reuniones asamblearias del grupo así como al menos en uno de los grupos de trabajo en los que se organiza el trabajo del GPA (Grupo de Instituciones y/o Grupo de Sensibilización)

La organización interesada presentará una carta de motivaciones, así como sus estatutos y la memoria de actividades del último año. Asimismo realizará una entrevista con dos organizaciones del Grupo para valorar su motivación y explicar bien el funcionamiento del grupo.

Por parte del Grupo pro África se presentará este protocolo de incorporación a las organizaciones entrantes para que asuman sus obligaciones y responsabilidades.

Si se incorpora, el mismo día, se compromete a participar en uno de los equipos y en el trabajo común según las obligaciones definidas en el apartado siguiente

Obligaciones de las organizaciones integrantes del GPA

Para el buen funcionamiento del grupo se establece como obligatorio:

 

  • La participación presencial de 75% de las reuniones anuales del equipo completo, lo que supone asistir a tres de las cuatro reuniones anuales.
  • Participación en, al menos, uno de los equipos de trabajo
  • Participación online en los trabajos intermedios que se realicen a través del Yahoo! groups, whattsap, google drive, skype o presenciales (si fuera el caso)

 

Salida de las organizaciones

La salida de las organizaciones podrá venir derivada de la voluntad propia de la organización o del no cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones y podrá ser sugerida u obligada por la Secretaría técnica, con previo aviso, después de que el conjunto de las organizaciones miembros,  así lo decidan. Para el seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones miembro cada dos años se evaluará la participación de cada una.

Representación al grupo pro África en los espacios oportunos

La organización que ejerza de Secretaría técnica así como las dos responsables de cada uno de los equipos representarán en algunos espacios al grupo pro África llevando la voz común y acordada del grupo.

La  representación del  Grupo pro África contará con el apoyo del resto de las organizaciones,  siempre que  deba exponer alguna cuestión propia del grupo se debatirá de forma previa y se le ofrecerán los medios técnicos y metodológicos con los que el grupo cuenta.

Se solicita que las portavocías se  hagan en nombre del Grupo pro África y que las representaciones  propias de las asociaciones y ONGD que lo componen queden en segundo plano, si así se ha decidido en las  reuniones previas.

Fecha de  puesta en marcha del  actual protocolo y difusión entre las organizaciones participantes y organizaciones interesadas.

30 de marzo de 2017