Protocolo de incorporación, participación y pertenencia al Grupo Pro Africa GPA- Grupo Pro África (GPA)/Afrikaren Aldeko Taldearen gehitze, parte-hartze eta partaide izatearen protokoloa

Este protocolo pretende regular de forma ordenada el modo de incorporación, participación y pertenencia de nuevas organizaciones que deseen integrarse en el Grupo pro África así como, regular los compromisos adquiridos por una organización perteneciente al GPA como miembro de pleno derecho.

Preámbulos

Desde su creación en el año 2005 diferentes organizaciones han solicitado incorporarse al Grupo pro África tras conocer sus objetivos y fines.

El proceso de entrada se solicitaba a la organización que ejercía de Secretaría técnica, se enviaba la memoria de organización del último año así como los estatutos y se realizaba una pequeña presentación ante el resto de organizaciones miembro del Grupo pro África. Después de esto los miembros deliberaban si una organización entraba o no. Hasta la fecha todas las organizaciones que han solicitado entrar a formar parte lo han hecho.

En la actualidad formamos parte del grupo pro África 18 organizaciones vasco navarras

Modo de funcionamiento

El grupo pro África es un grupo de trabajo en red (no constituido en asociación) compuesto por diferentes organizaciones. De forma rotatoria, una organización asume el cargo de Secretaría técnica durante un año o el tiempo que considere oportuno.

Para su funcionamiento se ha dividido el grupo en dos equipos de trabajo: incidencia política y comunicación-sensibilización. Cada organización elige en qué grupo de estos desea participar, este es elegido en función de los intereses de la organización y las habilidades de la persona que participará.

El GPA se reúne en su totalidad presencialmente una vez cada trimestre, en cita de día y lugar previamente acordado en la anterior reunión.

Los equipos de trabajo liderados cada uno por una organización se reúnen de forma presencial u online las veces que consideren oportunas para su trabajo en los meses entre reuniones.

En la primera reunión del año se establece el plan de acción anual para ese año y se evalúan los resultados logrados en el año anterior.

La herramienta que utilizamos para la comunicación interna es Yahoo! groups, whattsap, google drive y skype.

No se paga ninguna cuota por participar en el Grupo pro África.

La Secretaría técnica emite anualmente un certificado de pertenencia al Grupo pro África.

Motivos que llevan a redactar el protocolo

En los últimos años, debido en parte a la situación del sector, se ha observado la necesidad de fortalecer los vínculos de colaboración y asegurar la participación en estos momentos en los que la cooperación exige una unión por la defensa de aquellos lugares más invisibilizados por nuestra sociedad: el continente Africano.

Ante esta situación también es necesario recapitular para definir estrategias comunes conocer qué organizaciones siguen con el interés y posibilidad de participar de forma activa dentro del grupo.  Por ello, se ha contactado varias veces con algunas organizaciones cuya participación ha sido infrecuente para animarlas nuevamente consiguiendo en algunos casos la reincorporación en el trabajo y en otros casos, desgraciadamente con su salida del grupo.

Así mismo cabe destacar que también  estamos viviendo un crecimiento del  grupo pro África, y por tanto surge la necesidad de contar con protocolos claros que permitan una  adhesión eficaz y que se cuente con procedimientos adecuados para la incorporación de nuevas entidades al  grupo.

Por tanto, el presente  documento se crea con la intención  de garantizar los espacios de participación desde una lógica de participación e interés en el grupo. Se plantea este protocolo como un documento  vivo, que puede y debe ser revisado fruto del consenso de las organizaciones participantes al menos  cada dos años incorporando en su  caso  y siempre que  sea posible  aquellas cuestiones de mejora necesarias. La revisión del  actual protocolo se realizara desde la aportación de  todas las organizaciones participantes cuando venza el plazo de  actualización.

Nuevo modo de incorporación

Requisitos:

  1. Estar constituida y con una trayectoria de trabajo mínimo de 2 años
  2. Demostrar experiencia de trabajo en cooperación internacional y/o en EpTS vinculado a África
  3. Antes de su adhesión definitiva, se exigirá entre 9 meses y 1 año de participación e implicación en las reuniones asamblearias del grupo así como al menos en uno de los grupos de trabajo en los que se organiza el trabajo del GPA (Grupo de Instituciones y/o Grupo de Sensibilización)

La organización interesada presentará una carta de motivaciones, así como sus estatutos y la memoria de actividades del último año. Asimismo realizará una entrevista con dos organizaciones del Grupo para valorar su motivación y explicar bien el funcionamiento del grupo.

Por parte del Grupo pro África se presentará este protocolo de incorporación a las organizaciones entrantes para que asuman sus obligaciones y responsabilidades.

Si se incorpora, el mismo día, se compromete a participar en uno de los equipos y en el trabajo común según las obligaciones definidas en el apartado siguiente

Obligaciones de las organizaciones integrantes del GPA

Para el buen funcionamiento del grupo se establece como obligatorio:

 

  • La participación presencial de 75% de las reuniones anuales del equipo completo, lo que supone asistir a tres de las cuatro reuniones anuales.
  • Participación en, al menos, uno de los equipos de trabajo
  • Participación online en los trabajos intermedios que se realicen a través del Yahoo! groups, whattsap, google drive, skype o presenciales (si fuera el caso)

 

Salida de las organizaciones

La salida de las organizaciones podrá venir derivada de la voluntad propia de la organización o del no cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones y podrá ser sugerida u obligada por la Secretaría técnica, con previo aviso, después de que el conjunto de las organizaciones miembros,  así lo decidan. Para el seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones miembro cada dos años se evaluará la participación de cada una.

Representación al grupo pro África en los espacios oportunos

La organización que ejerza de Secretaría técnica así como las dos responsables de cada uno de los equipos representarán en algunos espacios al grupo pro África llevando la voz común y acordada del grupo.

La  representación del  Grupo pro África contará con el apoyo del resto de las organizaciones,  siempre que  deba exponer alguna cuestión propia del grupo se debatirá de forma previa y se le ofrecerán los medios técnicos y metodológicos con los que el grupo cuenta.

Se solicita que las portavocías se  hagan en nombre del Grupo pro África y que las representaciones  propias de las asociaciones y ONGD que lo componen queden en segundo plano, si así se ha decidido en las  reuniones previas.

Fecha de  puesta en marcha del  actual protocolo y difusión entre las organizaciones participantes y organizaciones interesadas.

30 de marzo de 2017

 

Protokolo honen helburua, alde batetik, Afrikaren Aldeko Taldera sartu nahi diren erakunde berrien gehitze, parte-hartze eta partaide izatearen arauak ezarritzea da. Bestalde, sartu den erakunde berri horren eskuratutako eskubide eta konpromisoak ezartzea ere du helburu, GPA-ren kide bezala.

Hitzaurreak

2005ean sortu zenetik, erakunde ezberdinek GPAn sartzea eskatu dute, honen helburuak ezagutu ondoren.

Sartzeko prozesua momentu bakoitzean idazkaritza teknikoa eramaten zuen erakundeari eskatzen zen, azken urteko memoria eta estatutoak bidaliz eta GPAren beste kideen aurrean aurkezpen txiki bat egiten zen. Gero, GPAko kideek erakundeari berriari baietz esatearen alde edo ez buruzko hausnarketa egiten zuten. Gaur arte, sartzea eskatu duten erakunde guztiek lortu egin dute.

Gaur egun, GPAn 18 euskal-nafar erakunde gaude.

Funtzionamendu era

GPA/Afrikaren Aldeko Taldea lan-sare talde bat da (ez da ‘asoziazio’ bat), erakunde ezberdinak konposatuta. Txandakako sistema bati esker, erakunde bakoitzak Idazkaritza Teknikoaren kargu egiten da urte batez, edo adosten den denborarako.

Funtzionamendurako, taldea bi lan taldeetan banatu da: intzidentzia politikoa eta komunikazioa-sentsibilizazioa. Erakunde bakoitzak zeinetan parte hartu nahi duen aukeratzen du, bere interesen eta pertsonaren ezaugarrien arabera.

GPA osoa presentzialki biltzen da hiru hilabetero, aurreko topaketan adostutako leku eta orduan.

Lan taldeak, bakoitza erakunde batek burututa, presentzialki edo birtualki (online) biltzen dira nahi duten aldietan, topaketen artean dauden hilbeteetan.

Urte bakoitzeko lehen bileran, urte horretarako urteko akzio plana ezartzen da, eta aurreko urtean lortutako emaitzak ebaluatzen dira.

Barne komunikaziorako erabiltzen ditugun tresnak Yahoo! Groups, WhatsApp, Google Drive eta Skype dira.

Ez da kuotarik ordaindu behar GPAko kide izateagatik.

Idazkaritza Teknikoak urtero GPAren partaidetza ziurtagiri bat ematen du.

Protokoloa idazteko arrazoiak

Azken urteotan, sektorearen egoera dela eta, kolaborazio-loturak gogortzeko beharra ikusi dugu. Gainera, parte-hartzea ziurtatzeko, gure gizarteak gehiago ikusezindutako lekuak (afrikar kontinentea) defendatzeko bateratze loturak indartu behar ditugu ere.

Egoera honen aurrean, beharrezkoa da ere atzera begirada bat eman estrategia komun bat ezartzeko eta zein erakundeek parte hartzen jarraitzeko interesa eta aukerarekin dauden jakiteko. Horretarako, zeinbat alditan, gutxi parte hartzen duten erakundeei deitu zaie berriro parte hartzera animatzeko, eta batzutan haiek bueltatzea lortu dugu, beste batzuk, aldiz, zoritxarrez GPA utzi izan dute.

Guzti horretaz gain, GPAn haunditze prozesu garrantzitsua izan dugu azken urteotan, eta horrexegatik protokolo argi baten beharra handiagoa da ere, gehitze eraginkor bat lortzeko eta erakunde berrien sartze prozedura egoki bat edukitzeko.

Hori dela eta, dokumento hau parte-hartze eremuak bermatzeko -taldearekiko interes eta parte-hartze logika batetik- helburuarekin sortzen da. Protokolo hau bizirik dagoen dokumentu bat da, berrikusi daitekeen eta behar den dokumentoa, erakundeen adostasunarekin, gutxienez bi urtero, hobetzeko proposatzen diren gaiekin. Protokolo honen berrikustea erakunde guztiek bidalitako hobekuntzekin egingo da, dokumentua berritzeko epea bukatzerakoan.

Sarrera modu berria

Baldintzak:

  1. Eratuta egotea eta gutxienez 2 urteko lan ibilbidea izatea.
  2. Afrikarekin zerikusia duen Lankidetzan edota EPTSn lan esperientzia frogatu.
  3. Behin betiko gehitzea baino lehen, GPAren bileretan eta gutxienez lan talde batean 9 hilabete eta urte bat arteko parte-hartze eta inplikazioa eskatuko da.

Sartu nahi den erakundeak motibazio gutuna, estatutoak eta azken urteko aktibitate memoria aurkeztu behar izango du. Horretaz gain, GPAko bi erakundeekin elkarrizketa izango du, bere motibazioa ebaluatzeko eta taldearen funtzionamendua ondo azaltzeko.

Grupo Pro Áfrika/Afrikaren Aldeko Taldearen (GPA) partez, honako gehitze protokoloa aurkeztuko zaie gehitzen diren erakundeei, bere erresponsabilitate eta betebeharrak onartzeko.

Azkenean gehitzen bada, lan komunean eta lan talde batean parte hartzeko konpromisua hartu behar du egun berean, hurrengo atalean agertzen diren betebeharren arabera.

GPAren parte diren erakundeen betebeharrak

Taldearen funtzionamendu egokirako, derrigorrez ezartzen da:

  • Talde osoaren bileren %75an presentzialki parte hartzea, hau da, urteko lau bileretatik, hirura joatea.
  • Gutxienez lan taldeetako batean parte hartzea.
  • Online parte hartzea birtualki egiten diren erdiko lanetan Yahoo! Groups, WhatsApp, Google Drive, Skype… bidez; edo presentzialki, kasua bada.

 

 

Erakundeen irteera

Kide diren erakundeen irteera izan daiteke erakundearen berezko borondatea dela eta edo erakundeen betebeharrak ez betetzearen ondorioz eta Idazkaritza Teknikotik iradoki edota behartuta izan daiteke, aurretiko abisuarekin, beste erakunde kideak horrela adostu baldin badute. Erakunde kideen betebeharrak kunplitzen diren ala ez segimendua egiteko, bi urtero erakunde bakoitzaren parte-hartzea ebaluatuko da.

GPA beste gunetan ordezkapenari buruz

Idazkaritza Teknikoa daraman erakundeak eta bi lan taldeak burutzen dituzten bi pertsonek GPAren ahots komun eta adostatuta eramango dute GPA ordezkatuko duten beste eremu, talde, bilera edo arloetan.

GPAren ordezkaritza beste erakunde guztien laguntza izango du. Taldearen gai bat azaldu behar denean, lehenengo, taldearen barruan eztabaidatu eta adostuko da eta taldeak dituen baliabide tekniko eta metodologikoak eskainiko dira.

Bozeramaileek GPAren izenean hitz egin beharko dute, rakunde bakoitzen iritziak bigarren planoan utziz, horrela adostu delako pasaden bileretan.

 

Protokolo hau indarrean egongo den eta erakunde kide eta interesdunei hedatzearen data

2017ko martxoaren 30

 

 

 

Anuncios